domingo, 11 de noviembre de 2012



Terremoto en Ancash 


    Con sus manos entrecruzadas,la mirada hacia un punto imaginario,Anibal Osorio recuerda como a sus 12 años un terremoto, en complicidad con las montañas del Huascarán, provocó un huaico que sepultó la ciudad de Yungay y provocó la muerte de aproximadamente 80 mil persona.


   Era la tarde del 31 de mayo de 1970 cuando en la provincia de Ancash ocurrió el terremoto de 7,9 grado escala de richter, este trajo consigo el desprendimiento del hielo y rocas del nevado Huascarán huaico que cubrió el pueblo de Yungay.

   «Los brazos sobresalían del suelo, al parecer las personas atrapadas estaban con vida pero por el peso del barro  no lograron salir y murieron», comentó Osorio, de manera  pausada.  
En el desastre sobrevivieron 200 personas, en su mayoría jóvenes entre 12 y 20 años.

Perú recuerda la tragedia del terremoto de 1970

   Este no fue el sucedo que marcó a la provincia de Ancash. Ese trágico día el terremoto destruyo pistas, casas e iglesias de varios pueblos como Samanco y Huaylas , también el corte de energía eléctrica, ya que la hidroeléctrica del Cañón del Pato quedó inhabilitada. 



   El presidente, Juan Velasco Alvarado, envió ayuda en barcos hasta la provincia de Ancash. También varios países como Rusia   colaboraron   con alimentos y servicios a la provincia.     



32 comentarios:

  1. Es muy interesante la crónica en base a esta entrevista, debe ser realmente duro recordar momentos tan trágicos de nuestro país, el gobierno debe implementar a las provincias para que no se vuelva vivir algo tan terrible como esto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, este terremoto marcó al país. Se perdieron muchas vidas e infraestructura.

      Eliminar
  2. Uno de los terremotos más destructivos en la historia de nuestro país fue el de los 70, realmente devastador. En lo personal no le tengo miedo a los movimientos telúricos pero me imagino que es porque nunca he vivido un terremoto. Si bien es cierto no podemos saber el día exacto en que puede ocurrir un terremoto en nuestro país, pero por lo menos debemos estar preparados para evitar mayores tragedias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente Nati, el terremoto de Ancash no solo se sintió en esa provincia sino también en Huanuco y el norte de Lima.

      Eliminar
  3. Wow, te felitio por esta publicación. Es realemente triste que por falta de prevención se hayan perdido tanats vidas. REcuerdo que cuando me contaban este caso me dijeron que solo se habian salavado quiene estaba en el cementerio a esa hora por estar ubicado en un cerro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto las personas que por suerte se salvaron, que es su mayoría fueron niños, lograron sobrevivir pero lamentablemente algunos de ellos perdieron a sus familiares.

      Eliminar
  4. Horrible acontecimiento, ahora que se viene uno con mayor magnitud, esperemos estar preparados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lamentablemente las autoridades nada pudieron hacer para salvar las vidas de los pobladores atrapados. La mayoría de los ciudadanos no sabían sobre las zonas seguras en su zona en caso de sismo por ello que se perdieron cuantiosas vidas.

      Eliminar
  5. Este terremoto fue sin duda el más trágico, un pueblo enterrado bajo los escombros no se imaginaba esto. Ahora sólo nos queda prevenir a nosotros ante cualquier sismo, realizar simulacros y tener lo necesario en una mochila.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo que se espera con los simulacros, prevenir, pero son pocas las personas, transeúntes sobretodo que cuando caminar no saben respetar los simulacros. Esta indiferencia trae en el futuro pérdidas humanas.

      Eliminar
  6. lo debastador de este terremoto fue el desprendimiento de bloques de hielo del huascaran,sin duda un lamentable suceso que puso en tiniblas al pais entero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A también se desprendieron partes de hielo del nevado Huandoy,es lamentable que la naturaleza castigue con su fuerza a tanta gente.

      Eliminar
  7. Este terremoto, fue doblemente catastrófico, pues no solo ocurrió el movimiento telúrico, sino también un huayco ocasionado por el desprendimiento de una de las puntas de nevado Huascarán.
    Este es un hecho que marcó al Perú, pues casi toda la gente del pueblo devastado, murió.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentablemente en ese año, cuando Juan Velasco estaba de presidente ocurrió ese terrible terremoto. La ayuda de algunos países no se hicieron esperar y colaboraron con nosotros y así sobrevivir a la mala experiencia que le tocó al Perú.

      Eliminar
  8. La furia de la naturaleza azotó doblemente a la poblacion de Yungay, que tras vivir un fuerte terremoto fueron arrazados por un huayco que sepultó a la poblacion entera. Familias enteras desaparecieron y los que fueron testigos jamas podran olvidar este suceso que marcó sus vidas para siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentablemente algunos de los sobrevivientes se quedaron sin familiares. Solo la voluntad del pueblo por superar esa terrible experiencia logró que Ancash renaciera.

      Eliminar
  9. Este terremoto fue un momento dificil para una sociedad que buscaba un cambio... que estaba en pleno momento politico dificil y con esto la solidaridad internacional era la muestra de que el Perú no necesitaba desligarse de los lazos unicos latinoamericanos que nos unen mas alla de guerras ideologicas o apasionamientos historicos... Fue un momento en que los peruanos nos sentimos mas peruanos, por lo que habiamos perdido.. por todo lo que vendria despues... mi padre lo vivio y fue un giro total a su vida, asi como a muchos en su epoca...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente cierto, el Perú pasaba por una dictadura en ese entonces,los ciudadanos se unieron y lograron salir adelante. Se reconstruyó por completo la ciudad de Huaraz y otras ciudades como Yungay que sufrió el peor daño de todos.

      Eliminar
  10. Lo manifestado por el personaje entrevistado, sin duda es penoso, pero detallista de lo acontecido aquella tarde del 31 de mayo de 1970. Uno no se libra fácilmente de los azotes de la naturaleza.

    Te FELICITO. Me gustó la manera en como lo contaste. Aunque trate de un hecho lamentable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, algunos de los sobrevivientes tiene muchas versiones de ese lamentable día, pero supieron superar ese obstáculo.

      Eliminar
  11. El Perú se encuentra ubicado en un lugar sísmico, por lo que es bueno que cada cierto tiempo se realicen simulacros en escuelas centros de trabajo y universidades, esto disminuiría notablemente las perdidas humanas en caso de un próximo terremoto en nuestra ciudad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. INDECI promueve la participación de los ciudadanos en los simulacros, pero lamentablemente algunos hacen caso omiso a las recomendaciones.

      Eliminar
  12. Conocer sobre los desastres naturales de nuestro país, nos permite tener mas conciencua y buscar precausiones con referencia a como es la naturaleza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí, las personas deberían prevenir su actuar ante un sismo y más si es dela magnitud que azotó a Ancash. En este año el Perú ha sufrido varios movimiento telúricos pero sin daños que lamentar. esperemos que las personas controlen sus emociones, aunque eso es impredecible, para no causar mas muertes por la desesperación.

      Eliminar
  13. La naturaleza no conoce de limites, puede destruir todo lo que se propone para esto es necesario contar con un buen equipo contra accidentes y que hacer frente a tragedias de este tipo para que tragedias como las de Anchash no vuelvan a pasar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque los terremotos son impredecibles se puede prevenir tantas muertes con solo la colaboración y la participación de todos los ciudadanos ante los simulacros. Estos sirven instructivamente para que las personas conozcan los lugares seguros de su localidad para poder refugiarse antes cualquier movimiento sísmico.

      Eliminar
  14. Una gran desgracia la que vivieron los pobladores de Yungay en el 70, es un ejemplo de como las zonas rurales no son educadas en prevención. Siendo un lugar donde hay riesgo de Huayco debieron tomarse medidas preventivas. Espero que ahora estas zonas estén bien protegidas incluso con viviendas en material más seguro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentablemente los poblados que corren el riesgo de huaicos están alejados de la cuidad por lo que las autoridades no les prestan el mayor interés.

      Eliminar
  15. El Perú a sido victima de grandes y desastroso terremotos, que con intensos movimientos teluricos mas de una vez a sacado corriendo de casa, oficinas, y hasta iglesias a miles de peruanos; el terremoto de Yungay cobro victimas y dejo damnificados que sin lugar a duda los días siguientes al terremoto estuvieron cubiertos de miedo y temor antes esto también recibieron ayuda, pero esa ayuda no suplanto las perdidas humanas y materiales que sufrieron. Ahora podemos y debemos educar a la sociedad para prevenir un sismo o terremoto, por ello es hora de poner empeño y esfuerzo para evitar sufrimientos y catástrofes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes mucha razón. Las autoridades deberían de realizar simulacros en zonas alejadas de la ciudad par así educar a la población sobre los terremotos.

      Eliminar
  16. Definitivamente un duro suceso que acontecio a nuestro pais, el cual quedara en las mentes y corazones de los pobladores de ancash, esperemos estar realmente preparados para afeontar un suceso asi y no tener consecuencias tan lamentables.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, los pobladores de esa época no tenia conocimientos sobre las zonas seguras, mochila de emergencia y todos esos conocimientos que hay ahora sobre cómo actuar ante un terremoto o cualquier desastre natural. Esperemos que ahora si los ciudadanos participen más en los simulacros pues es una manera de prevenir.

      Eliminar